El otorgamiento de más permisos para generación de electricidad y la posibilidad de que Pemex concrete alianzas con las empresas privadas para desarrollar nuevos yacimientos, son parte de las medidas que los candidatos presidenciales deben considerar para el próximo sexenio, señala un análisis del IMCO.
“Las asociaciones permiten a Pemex diversificar el riesgo operativo y financiero de la exploración de campos y beneficiarse de las capacidades de otros operadores. Al mismo tiempo, ofrecen a la petrolera del Estado la posibilidad de adquirir capacidades y aprovechar la transferencia de tecnología para explotar yacimientos sin tener que usar recursos públicos de inversión”, detalla un análisis del organismo.
Además, considera necesario rediseñar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para financiar la transición energética.
En materia de electricidad, es necesario reforzar la infraestructura de transmisión para que crezca a un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda eléctrica, de tal forma que las centrales eléctricas públicas y privadas que iniciarán operaciones en los siguientes años puedan atender el crecimiento de la demanda.
“Ante el incremento pronosticado de la demanda de energía eléctrica, el país corre el riesgo de presentar un déficit de generación de no reanudar la inversión pública y privada”, destaca.
Además, el IMCO pide cumplir con la normatividad y regulación para el otorgamiento de nuevos permisos de generación eléctrica, con lo cual se brinda seguridad energética al país al diversificar los riesgos en la inversión y generación de energía, mientras se libera a la CFE de la responsabilidad de ser el único participante en los nuevos proyectos de generación.
De igual manera, la competencia en energía renovable reducirá el costo de generación y traerá beneficios ambientales con menores emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, pide priorizar las inversiones en áreas de negocio donde la CFE genera utilidades, en lugar de invertir recursos en la construcción de nuevas centrales de generación y fortalecer áreas de negocio en las que es rentable y que le corresponden de forma exclusiva.
En gas natural el IMCO señala que se debe desarrollar infraestructura de almacenamiento ante la creciente dependencia de importaciones provenientes de un solo proveedor (Estados Unidos) y el riesgo que ello implica para la seguridad energética del país.
“Es necesario que el Estado mexicano establezca una política de almacenamiento de gas natural que permita la participación expedita del sector privado en su ejecución”, añade.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx