La CFE publicó una serie de cambios en las reglas de contrataciones públicas para hacer los procesos más transparentes y agilizarlos.
Las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación plantean designar un administrador de contratos o coordinador de administradores para dar seguimiento a las contrataciones.
El servidor público facultado del área requirente será el responsable del resultado de la evaluación de las ofertas técnicas y documentación distinta (requisitos legales, administrativos y en su caso, financieros) que se hayan presentado dentro de un procedimiento de contratación.
“En ningún caso procederá la contratación de bienes existentes en almacén o en cantidades superiores al nivel de inventario establecido, salvo que se justifique, por parte del titular del área requirente quien deberá tener como mínimo rango de Gerente o su equivalente”, indica la CFE.
En caso de que no se cuente con al menos dos ofertas que cumplan técnicamente se podrá optar por declarar desierto el procedimiento sin responsabilidad para el área contratante o continuarlo si el área requirente acredita mediante un dictamen que resulta más conveniente seguir con el mismo.
“El dictamen a que se refiere este párrafo deberá ser emitido previo a la fecha de apertura de ofertas económicas, el cual deberá ser suscrito por el titular del Área Requirente y enviado al Área Contratante”, detalla.
Añade que la selección de las personas consideradas para participar en la invitación restringida o de la persona propuesta para la adjudicación directa, la cual podrá realizarse tomando como referencia la Investigación de Condiciones de Mercado o, en su caso, los elementos analizados por el Área Requirente para llevar a cabo dicha selección.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx