México necesita una capacidad instalada de 25 Gigawatts adicionales para atender las necesidades energéticas de las industrias que buscan instalarse en el país, por lo que es necesario facilitar la inversión privada, señaló la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
“Se necesita detonar proyectos de generación, transmisión, distribución y almacenamiento para atender el crecimiento de la demanda y aprovechar las oportunidades del nearshoring”, destaca Gálvez en el documento “Energía suficiente, limpia y barata”.
Explicó que el país se acabó el margen de reserva el año pasado y no hay solución para este año. “No estamos listos porque la decisión fue cerrar la puerta a la inversión privada”.
Propuso fortalecer las capacidades y mejorar los resultados operativos, financieros y ambientales de la CFE, conforme a estándares internacionales.
La candidata también planteó reactivar el mercado eléctrico para alcanzar mejores precios y ampliar la base de generación de energía limpia.
Además, Gálvez también consideró que es necesario facilitar la expansión de la generación distribuida, para avanzar en las metas y compromisos de energías limpias.
Mencionó que es necesario impulsar la electromovilidad, adoptar tecnologías bajas en emisiones y alta eficiencia, disminuir la intensidad energética, promover el aprovechamiento de biocombustibles, así como mejorar la operación de las empresas productivas del Estado mexicano.
Gálvez añadió que es necesario diseñar y otorgar permisos para el desarrollo de una industria energética moderna, diminuir la carga regulatoria impulsando el gobierno digital, adjudicar contratos mediante procesos transparentes, así como sustituir los subsidios energéticos generalizados por subsidios focalizados para atender a los hogares que realmente lo necesitan.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx