El Congreso de Estados Unidos considera que la disputa contra México por el incumplimiento del T-MEC se mantiene como difícil de resolver, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló recientemente la reforma eléctrica de 2021.
“México ha presentado propuestas para atender las preocupaciones, pero la disputa puede ser difícil de resolver”, señala un análisis del Congressional Research Service fechado el pasado 5 de marzo de este año.
El Congressional Research Service es un área del Congreso estadounidense que realiza análisis y asesorías sobre asuntos políticos y económicos.
El documento explica que el T-MEC añadió un nuevo capítulo con disposiciones que reconocen la y la propiedad directa de los hidrocarburos del estado Mexicano.
En 2022, Estados Unidos y Canadá iniciaron disputas contra México sobre las políticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que pretenden dar marcha atrás a la reforma energética de 2013 que permitió la apertura del mercado nacional con la entrada de inversión privada.
Recientemente la SCJN declaró inconstitucional una reforma aprobada en 2021 que daba prioridad a la CFE en materia de despacho eléctrico y le asignaba el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica, con lo cual diversos expertos del sector consideran que la disputa por el T-MEC habría quedado sin efecto.
Sin embargo, el análisis del Congressional Research no contempla el efecto de esta decisión y considera que el conflicto se mantiene vigente y es complicado para resolver.
Hasta el momento la disputa se mantiene en el periodo de negociaciones para ver si las partes pueden llegar a un acuerdo sin la necesidad de instalar un panel formal en donde se presenten pruebas para resolver el caso.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx