El sobrecosto de la construcción de la refinería Olmeca es un indicativo de actos de corrupción, manifestó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD, durante la conferencia de la verdad este lunes.
“¿De qué tamaño es el boquete de corrupción en Dos bocas? Que con todos los miles y millones de dólares que le han metido sigue sin terminarse”, cuestionó.
Recordó que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ha estado cambiando las fechas del inicio de operaciones del complejo, siendo la primera en junio de 2022, posteriormente en el mismo mes de 2023 y ahora que será en este mes de marzo.
Ante este panorama, la candidata indicó que, caso de ganar la presidencia de la República, su gobierno se encargaría de terminar la obra, así como de iniciar investigaciones en contra de los funcionarios que estén implicados en actos de corrupción.
¿Qué hacemos con Dos Bocas? Pues terminarlo, pero eso sí, yo voy a ser implacable si hay gente que se robó dinero, eso sí se lo digo a quien sea responsable de la obra de Dos Bocas. No voy a permitir que se sigan robando el dinero de los mexicanos, incluida Rocío Nahle”, agregó.
En el caso de la ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), Gálvez Ruiz sospecha que debe tener cuentas bancarias con el dinero de la obra, puesto que no debió costar tanto dinero, además de que sus compadres recibieron el primer contrato por 5 mil millones de pesos para la construcción de la refinería sin licitación, recalando que la empresa se creó una semana antes de otorgarlo.
Por otra parte, señaló que el rescate de Pemex es una estrategia fallida, ya que las autoridades federales recortaron el presupuesto a temas de seguridad y salud por invertirlo en ‘barril sin fondo’.
“Este gobierno decidió meterle dinero a un barril sin fondo (…) se pierde el dinero y se dejó de atender la seguridad, la salud con tal de salvar a Pemex, ni la salvaron y metieron al país en un brete”, apuntó.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx