La refinería Olmeca iniciará las próximas semanas con el proceso de crudo para producción comercial, en donde se espera que el primer producto sea el diésel, dijo Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex TRI.
“Está en proceso el suministros de materiales e iniciará con el proceso de crudo las próximas semanas; primero se obtendrá diésel y luego gasolinas”, afirmó el directivo durante una conferencia telefónica con analistas financieros.
Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2023 el proceso de crudo promedió 731 mil barriles por día, por un menor proceso en las refinerías de Madero, Salina Cruz y Tula debido a que los trabajos de rehabilitación programados en las plantas combinadas y primarias se prolongaron más de lo proyectado.
Como resultado, la capacidad utilizada de destilación primaria promedió 44.6 por ciento, destacando la utilización registrada en las refinerías de Tula, Cadereyta y Salamanca, con tasas de 57.3 por ciento, 51.4 por ciento y 47.3 por ciento, respectivamente.
Como resultado, la producción de petrolíferos promedió 738 mil barriles por día, de los cuales 388 mil barriles o 52.5 por ciento fueron destilados (gasolinas, diésel y turbosina).
Además, durante el cuarto trimestre de 2023, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró un margen variable negativo de 3.53 dólares por barril, esto es 10.12 dólares por barril menor al registrado en el mismo trimestre de 2022.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!
“Esta variación se explica principalmente por menores precios de los productos refinados en la Costa Norte del Golfo de México”, añadió Pemex.