Ante la crisis climática que actualmente enfrenta México, integrantes de la sociedad civil presentaron el Manifiesto “Compromiso 2030 por una transición energética justa”, mediante el cual invitan a la sociedad en general, autoridades federales, iniciativa privada y academia a dejar de pensar en el petróleo (combustibles fósiles) y apostar por energías renovables, señaló en conferencia de prensa, la doctora Isabel Studer, ambientalista analista de la transición energética con perspectiva global y de justicia.
“Un sistema energético basado en energías limpias es la única solución al cambio climático y a los retos que este fenómeno supone para el futuro de la humanidad. Si no usamos energías limpias y no tenemos esta transición no podemos atender el tema del cambio climático y la ciencia ha sido clara”, declaró ante medios de comunicación.
Recordó que las proyecciones señalan que el planeta va a rebasar los 1.5 grados centígrados de temperatura, lo que maximizaría los efectos del calentamiento global, que hoy se ven reflejados en desastres naturales, sequías, olas de calor, etcétera.
Podría interesarte: Lanzan campaña para alcanzar transición energética justa
Consideró que México debería ser ejemplo en el combate a la crisis climática, sin embargo, su participación se ha visto limitada en gran parte por su política energética equivocada.
“Hoy la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su enorme deuda demuestra claramente que a pesar de los enormes recursos públicos que se han inyectado en la empresa, sobre todo en el área de refinería, en el orden de 800 mil millones de pesos anuales, hoy vemos que la producción sobre todo de los productos refinados de petróleo gas, diésel, turbosina entre otros, es un mal negocio”, ejemplificó.
En el contexto actual, y con elecciones presidenciales en víspera, es necesaria la participación social, señaló. Por ello, este Manifiesto está acompañado de una campaña para recabar firmas y que los objetivos lleguen a manos de las candidatas en campaña para ser considerados en la nueva agenda política.
Este Manifiesto se compone de 10 premisas sustentadas en una seguridad y soberanía energética nacional:
1. Reducir y eficientar el consumo energético: Duplicar la mejora de la tasa anual de intensidad energética en el consumo final, actualizando y ampliando las normas y estándares nacionales obligatorios.
2. Energías Renovables: establecer una hoja de ruta para incrementar la generación de energía renovable al 50 por ciento del total eléctrico.
3. Reducción de las emisiones de metano: Imponer regulaciones más estrictas para controlar las emisiones de metano en todas las industrias, especialmente en el sector gasífero.
4. Vehículos cero emisiones: Desarrollar un plan nacional de movilidad sostenible, con prioridad en
5. Hidrógeno verde y otras fuentes limpias: Diseñar un marco regulatorio para la producción y
6. Economía circular: Promover la circularidad y la adopción de normativas estatales en sectores
7. Reforma de subsidios a combustibles fósiles: Es imperativo redirigir los subsidios actuales a los
8. Transición de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Proponemos una planeación de transición energética justa y
9. Ciencia y tecnología: Incrementar la inversión en ciencia y tecnología dentro del sector
10. Formación académica y capacitación laboral: En colaboración con el sector privado y las
En la presentación oficial de este Manifiesto estuvieron presentes analistas de la talla de Miriam Grunstein, Odón de Buen, Francisco Estrada, Alejandro Covarrubias y Karla Cedano.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx