La Secretaría de Energía (SENER) determinó una declaratoria de causa de utilidad pública de la planta productora de hidrógeno U-3400 en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo en favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Miguel Ángel Maciel subraya que la petrolera nacional debe recuperar la actividad desarrollada en el proceso productivo de la Planta productora de Hidrógeno para obtener la materia prima que sustente el proceso de otras plantas para la generación de combustibles limpios.
Lo anterior, indicó, reflejará un beneficio colectivo como la generación de productos para el desarrollo económico del país dentro de los parámetros previstos en la norma, para considerarlo como un combustible dentro de los rangos permitidos para su consumo.
Argumentó que actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la Planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel, por no contar con el insumo que permita ser utilizado en el proceso productivo que se realiza en las instalaciones de la refinería.
“Es necesario que el Estado garantice el suministro de hidrógeno en beneficio de la colectividad, para obtener seguridad energética; es decir, la actividad continua e ininterrumpida de refinación de petróleo en el país; y así recuperar su soberanía energética”, se lee en el decreto.
Desde 2007, el activo en cuestion es operado por la empresa francesa Air Liquide derivado de un acuerdo con PEMEX que establecía que la primera le suministraría hidrógeno a la refinería durante 20 años.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx