Las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que buscan desaparecer a los organismos reguladores, pretenden eliminar los contrapesos que actualmente tiene la figura presidencial, señala el banco Citibanamex.
“En lo político son consistentes con la perspectiva gubernamental de eliminar los contrapesos a las decisiones del Ejecutivo, en una visión iliberal de la democracia: eliminación de organismos autónomos, debilitamiento del INE, elección popular de jueces y ministros (método ajeno a todo el mundo democrático) y eliminación de diputados y senadores plurinominales”, señaló en un análisis.
Destacó que de aprobarse dichas iniciativas fragilizarían las finanzas públicas y el régimen democrático, a la vez que no muestran un diseño socialmente eficiente y equitativo
En lo económico, afirma que es preocupante la propuesta de eliminación de la Comisión de Competencia, de Telecomunicaciones y del Coneval, las de energía, y su adhesión al poder Ejecutivo.
“Varias de las propuestas tienen un costo fiscal creciente, inconsistente con la situación actual de las finanzas públicas y su deterioro previsible, aún antes de las nuevas propuestas”, advierte.
La iniciativa de aumentar las pensiones, establecer un salario mínimo para la mayoría de los trabajadores del sector público por arriba de su salario promedio e impulsar la construcción de vivienda, implica un aumento del costo fiscal, que se añadiría a un déficit público que ha sido creciente en los últimos años, indica.
“No obstante, las reformas son suficientemente generales como para que, de aprobarse, las leyes secundarias que les sigan puedan representar políticas muy generosas para los trabajadores implicados…o no; y, por tanto, podrían implicar un costo fiscal adicional significativo…o no. Es la incertidumbre la que priva”, añade Citibanamex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen!