En este año se esperan episodios de volatilidad en los precios de los combustibles en México debido a los con conflictos internacionales, por lo que el gobierno tendrá que mantener los subsidios para los consumidores, dijo Mario Govea Soria, experto de Howell Consultores.
“Es posible que se observen episodios donde la gasolina pueda costar menos en México, pero lo más probable es que haya choques de oferta en el precio, y se vuelva a volatilizar y el gobierno tenga que ver qué tanto puede proteger a los consumidores”, dijo el especialista durante un webinar organizado por la Onexpo.
Explicó que los conflictos que se observan en Medio Oriente y el bloqueo a ciertas rutas comerciales como el Canal de Suez, en donde pasan cantidades significativas de hidrocarburos, están metiendo presión a los precios de referencia de los energéticos.
Opinó que en México el gobierno federal acertó en proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios de las gasolinas, mediante el mecanismo del estímulo fiscal al IEPS, lo que evitó que la gasolina regular tocara los 30 pesos por litro.
“La gasolina debió costar arriba de 30 pesos por litro, pero mediante el IEPS se ha regulado el precio de venta al público y cuesta en promedio 22.4 pesos por litro a nivel nacional”, destacó.
Por otro lado, consideró que uno de los retos más importantes del sector energético es que Pemex mantenga y estabilice la producción de crudo, a fin de contar con la materia prima para la elaboración de gasolinas.
“El reto es sostener la plataforma de producción de Pemex y luego pensar en incrementarla, porque no ha tenido la capacidad para estabilizar y crecer y eso es importante ahora que el eje de la política son las Empresas Productivas del Estado”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen!