El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una nueva reforma constitucional en materia de electricidad en los próximos días, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sepultó la reforma de 2021.
“En el paquete que se está preparando se va a mandar una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética; dejarla como la dejó el presidente López Mateos”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
“No vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, afirmó López Obrador sin dar más detalles sobre el contenido de su propuesta de reforma.
Calificó a los ministros de la SCJN de “traidorzuelos” por invalidar su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021.
“Resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras, nomás cuatro ministros, donde dos van a favor y dos en contra, o sea un empate; pero recurren a una figura del voto de calidad de uno de estos ministros conservadores empleados de la oligarquía”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Opinó que el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán no se realizó con apego a los criterios que marca el proceso, pues debió conceder el tema a otro ministro, por lo que impugnará la decisión de la Corte.
“Se debió turnar el asunto a otro ministro o ministra para resolver lo conducente, por lo que está decisión será atacada”, comentó.
Indicó que el actuar de la Corte evidencia la corrupción y los conflictos de interés que existen en el poder Judicial, lo que hace necesario un cambio profundo en el esquema de ese organismo del Estado.
“Demuestra el entreguismo que existe en el poder Judicial y por eso urge reformarlo, que sea el pueblo el que elija a jueces magistrados y ministros, y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformarlo y que ese poder esté al servicio del pueblo no al de un grupo minoritario”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen!