La Comisión Reguladora de Energía (CRE) delegó al jefe de la Unidad de Hidrocarburos, Eder Cerón, la facultad de autorizar o negar la actualización de permisos para las solicitudes de suspensión de los servicios relacionados con las actividades reguladas.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo regulador señala que esta medida permite cumplir con los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe de los actos administrativos.
“Con el propósito de proteger las garantías de seguridad y certidumbre jurídicas de los permisionarios, así como de los usuarios finales, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro de hidrocarburos, petrolíferos, y petroquímicos así como la prestación de los servicios”, indica la CRE.
Explica que los permisionarios de las actividades reguladas no podrán suspender los servicios sin la autorización de la Comisión; la suspensión de actividades sin contar con dicha autorización dará lugar a la imposición de las sanciones correspondientes.
Las empresas únicamente podrán suspender actividades sin la autorización correspondiente, si el periodo de suspensión no es mayor a cinco horas, o por caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso, se dará aviso inmediato a la Comisión.
Marcial Díaz Ibarra, fundador de la consultoría Qua Energy, opinó que este cambió favorecerá a los permisionarios, con procesos administrativos más ágiles sin necesidad de que pasen por el pleno de la CRE.
“Con esta medida se busca eficiencia en el proceso de este tipo de solicitudes para que no se tengan que subir al órgano de gobierno de la Comisión, así mismo hace enfatizar que no se pueden suspender actividades sin la autorización de la CRE y solo puede darse bajo dos supuestos y son de manera excepcional y temporal”, añadió el experto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!