El 2023 fue un mal año para el sector gasolinero ya que la emisión de permisos para instalar nuevas estaciones cayó 13 por ciento al alcanzar 441 autorizaciones, indican datos de la firma PetroIntelligence.
Las gasolineras privadas obtuvieron el permiso para instalar tan solo 89 estaciones, mientras que Pemex sumó 130 nuevas gasolineras, a su vez 208 estaciones todavía no tenían una imagen definida al cierre de 2023.
El año pasado implicó un retroceso para la industria, luego de que 2022 fue el mejor año para el sector de este sexenio con un crecimiento de 348 por ciento, en donde la industria obtuvo 511 nuevos permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“El 2023 fue peor que el año previo en cuanto a la caída porcentual de los permisos, pero sigue siendo el segundo mejor año del sexenio en cuanto al número de trámites aprobados”, dijo Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
Los 411 permisos liberados en 2023 por la CRE superan el número de autorizaciones emitidas anualmente durante 2019, 2020, y 2021.
“No queda claro por qué la CRE no rompió el récord de trámites aprobados el año anterior, pero tampoco significa que no se pusieron las pilas; de hecho los números son mejores que los observados en la época en donde el regulador era presidido por Guillermo García Alcocer”, añadió el experto.
Por otro lado, durante diciembre del 2023 la CRE aprobó 32 permisos de expendio de gasolina y diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13 mil 633 permisos vigentes.
De estos uno está duplicado, es decir, existen 2 permisos para una misma estación, 83 corresponden a estaciones cerradas, 22 a instalaciones abandonadas, y 20 a predios donde ya no existen estaciones.
El estado con más permisos vigentes es el Edomex con mil 248, seguido de Jalisco con 981 y Veracruz con 819.
Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos en relación con su población, con uno por 4 mil 363 personas; seguido de Sonora con uno por 5 mil 287 y Sinaloa con uno por 5 mil 514 personas.
En relación con el parque vehicular, Puebla tiene más permisos, con uno por cada 2 mil 102 vehículos, mientras la CDMX es el estado con menos, con uno por 16 mil 330 vehículos.
Por otro lado, respecto a la superficie, la CDMX tiene más permisos, con uno por 4 km2, siguiéndole el Edomex con un permiso por 17 y Morelos con uno por cada 27 km2.
“De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, 5 mil 134 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex”, indica la consultoría.
Hay 343 marcas de combustible distintas a Pemex (4 mil 926 gasolineras), y 208 gasolineras con combustible genérico, es decir sin marca establecida o en proceso de cambio.
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