Armando Guadiana Tijerina, quien fuera desde 2018 hasta 2022 presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, falleció el pasado 26 de diciembre a la edad de 77 años.
El legislador, originario de Coahuila, estaba en una lucha contra el cáncer de próstata que padecía desde el 2017 y la cual mantuvo en tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas y posteriormente en México.
La noticia de su deceso fue abordada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien lamentó su partida, a pesar de que en algunas ocasiones hubo diferencia entre ellos.
Le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación. Les enviamos nuestro abrazo cariñoso (…) tuve la oportunidad de conocerlo, estuvimos juntos; teníamos diferencias, pero nos respetábamos. Él supo respetarme, yo también”, declaró el mandatario.
En su mensaje recordó cuando juntos recorrieron la zona carbonífera de Coahuila, donde también Guadiana participaba como empresario minero.
En sus primeras declaraciones como presidente de la Comisión de Energía, Guadiana Tijerina destacó por señalar las intenciones del Gobierno de Morena por construir una central eléctrica basada en carbón al norte de Coahuila con capacidad de generación de aproximadamente mil 300 megawatts.
A la par, insistió en que México retomara los procesos de licitación en materia de hidrocarburos y se apostara por farmouts entre Pemex y empresas privadas para el desarrollo de la industria energética nacional.
Podría interesarte: Sistema energético mexicano se sostiene con ‘alfileres’: Armando Guadiana
En la parte final de su trayectoria política destaca la contienda del legislador por la gubernatura de Coahuila en 2023 en la cual quedó en segundo lugar ante el priista Manolo Jiménez.
Cabe destacar que Guadiana era miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y Consejero de la Cámara Minera de México.
Q. D. E. P.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx