El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián, afirmó que no es posible erradicar el uso de la leña en el país, porque no se trata de un tema de pobreza sino cultural, y propuso diseñar “alternativas eficientes” para el uso de este combustible.
Los comentarios del funcionario desataron las críticas y respuestas por parte de los expertos del sector, quienes resaltaron los riesgos de salud y ambientates provocados por el uso de la leña.
“Yo no digo que se promocione la leña sino que tenemos que entender que ahí está y que por muchos esfuerzos que hagamos no se van a erradicar porque hay un patrón cultural asociado”, dijo el funcionario en su cuenta de la red social X.
Además, afirmó que la recolección de la leña seca ayuda a la manutención y saneamiento del bosque, lo que contribuye a evitar incendios forestales.
Destacó que la leña es utilizada por más de 27 millones de personas. “Normar la tecnología que se usa para el cocinado es primordial para dar alternativas eficientes en el aprovechamiento de este combustible”, propuso.
“Acabar con la idea de que la pobreza está asociada al uso de la leña; comprender los patrones sociales y culturales asociados al uso de la leña está a la orden del día”, abundó.
Al respecto, Beatriz Marcelino, fundadora de Grupo Ciita, contestó que las personas de lugares apartados no usan leña como cultura o como costumbre, derivado de la pobreza. “Hay regiones que ni a la luz eléctrica, ni al agua, ni a las escuelas, tienen acceso. Eso sí es pobreza”, dijo la experta.
Señaló que los programas que han buscado erradicar su uso han fracasado por falta de seguimiento por parte de las autoridades.
“Debemos aprender de ello y lograr los objetivos, eficiencia, salud y medio ambiente. Con la leña se deforestan 208 millones de hectáreas, siguen emitiendo contaminantes”, afirmó.
El comisionado de la CRE respondió que no es un problema de seguimiento de los programas, sino de entender que en realidad hay un uso combinado de energéticos y de tecnología.
“Tratar de sustituir uno por otro cuando existe un patrón cultural muy arraigado en nuestro pueblo, es no comprender la naturaleza del problema”, argumentó.
“Ya hubo una experiencia en la década pasada en este tema y fue un rotundo fracaso. Hay un patrón cultural asociado al uso de estos combustibles; como no se comprende, sigue habiendo fracasos en la implementación de los corredores de Gas LP”, añadió al respecto el comisionado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx