El gobierno federal de México ha inyectado un total de 74 mil millones de dólares a Pemex como parte de apoyos económicos para su rescate financiero, informó la calificadora de deuda soberana Fitch Ratings.
La inyección de recursos equivale a 4 por ciento del PIB de 2023, lo que ha facilitado una disminución en la deuda de Pemex, que alcanzó 106 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, cifra que está por debajo de su pico de 113 mil millones dólares observados en 2020.
“La deuda ha caído aún más como proporción del PIB hasta el 5.7 por ciento en 2023 desde su máximo del 10 por ciento en 2020”, destaca la calificadora.
Detalló que la propuesta para 2024 incluye medidas de apoyo a Pemex en un presupuesto por primera vez; anteriormente, el apoyo se proporcionaba dependiendo de las condiciones económicas.
“Su inclusión mejora la transparencia y pone de relieve la voluntad del gobierno de apoyar a Pemex”, indica la calificadora.
El apoyo del gobierno incluirá una reducción de sus pagos del derecho de participación en los beneficios (DUC) del 40 por ciento al 30 por ciento, por un valor de 3 mil millones de dólares y transferencias directas por valor de 8 mil 500 millones de dólares.
“Esto proporciona financiación suficiente para cubrir los vencimientos de los bonos externos de Pemex en 2024, por 10 mil 900 millones de dólares”, indicó Fitch.
Nearshoring, la gran oportunidad
Por otro lado, indicó que el nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento para México, dado el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
“México ha experimentado una tendencia al alza constante de su cuota de mercado en las importaciones estadounidenses, superando a China y Canadá como principal socio comercial de Estados Unidos”, sostuvo.
Destacó que México superó a China en cuota de mercado de importaciones estadounidenses a mediados de 2023. Las principales empresas automovilísticas anunciaron recientemente grandes planes de inversión en infraestructuras en México por valor de unos 11 mil millones de dólares.
“Este aumento de la IED podría elevar el crecimiento de las exportaciones no petroleras, suponiendo que se mantenga la relación actual entre ambas variables, en unos 100 mil millones de dólares en 2025”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!