Pemex quedó fuera de un acuerdo firmado por 50 grandes petroleras mundiales que se comprometieron a lograr las cero emisiones contaminantes hacia el año 2050, de acuerdo con un reporte de S&P Global.
Firmas como BP, Aramco, Equinor, Eni, ExxonMobil, OMV, entre otras aparecen en el listado firmado en el marco de la COP28.
El acuerdo forma parte de un Acelerador de Descarbonización Global lanzado en la Cumbre Climática Mundial que se centra en tres pilares: sistemas energéticos del futuro como las energías renovables y el hidrógeno; el sector de los combustibles fósiles y las industrias intensivas en emisiones; y metano.
El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dijo que los compromisos eran parte de sus esfuerzos para interactuar de manera proactiva con las compañías de petróleo y gas durante las conversaciones.
“Si queremos acelerar el progreso en toda la agenda climática, debemos lograr que todos seamos responsables de la acción climática”, dijo Jaber.
“Todos debemos centrarnos en reducir las emisiones y aplicar una visión para impulsar la acción climática y lograr que todos actúen. Necesitamos un plan de acción claro y estoy decidido a implementarlo”.
Las 50 empresas de petróleo y gas representan el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo.
Otras petroleras nacionales clave, como Kuwait Petroleum Corporation, QatarEnergy, la State Oil Marketing Company de Irak, Sinopec, CNOOC y PetroChina de China, y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, no estaban en esta lista.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx