La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebró este 28 de noviembre su décimo quinto aniversario siendo el órgano regulador del sector hidrocarburos cuya premisa central se ha enfocado en la maximización del valor de los hidrocarburos para México y en consecuencia en un valor económico y nacional.
El Palacio de Minería de la Ciudad de México fue el lugar sede donde la CNH celebró este hito en su historia.
Acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el secretario de energía, Miguel Ángel Maciel, el Comisionado Presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra señaló que la CNH, en el marco de sus atribuciones, contribuye al logro de los objetivos de la política energética de la presente administración, mediante la regulación eficiente, oportuna y confiable de la Exploración y Extracción del petróleo y gas. Asimismo, administra y supervisa técnicamente las Asignaciones y los Contratos de conformidad con el propósito de maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo para el beneficio del país.
Destacó que, a la fecha, están vigentes 412 Asignaciones de Pemex Exploración y Producción y 108 Contratos, en los que participan empresas contratistas nacionales e internacionales, incluida Pemex.
Subrayó que las reservas totales (3P), se estimaron en 23,081 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes en este 2023. Asimismo, se estiman recursos prospectivos por más de 112,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, tanto de yacimientos convencionales, como no convencionales.
“Para aprovecharlos, hoy se cuenta con 462 planes de exploración y desarrollo para la extracción aprobados y en operación, los que acumulan una inversión autorizada por 318 mil millones de dólares con vigencias desde 2015 hasta el 2054”, dijo.
En ese sentido, para propiciar la inversión y el crecimiento económico, el día de ayer se publicó un Acuerdo de la Comisión en el Diario Oficial de la Federación con cambios regulatorios que eliminan duplicidades, otorgan flexibilidad operativa y mejoran la eficacia en la supervisión. Se trata de modificaciones que reducen la carga administrativa en beneficio de los regulados para un cumplimiento más eficiente de sus obligaciones.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx