La nueva refinería “Olmeca”, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, se perfila como el más caro de los ocho proyectos prioritarios de este sexenio, con un gasto de 841 mil millones de pesos, detalla un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De esta forma, la refinería estaría consumiendo el 55.9 por ciento del presupuesto total por un billón 506 mil millones de pesos que se han destinado a los proyectos prioritarios en esta administración.
Así, el nuevo complejo de refinación superaría en gasto a proyectos como el Tren Maya que representa un gasto de 514 mil millones de pesos, el Tren Interurbano por 35.9 mil millones de pesos, el Corredor del Itsmo de Tehuantepec, las obras de la Conagua, el gasto en Comunicaciones y Transportes, el AIFA, y el Espacio Cultural Chapultepec.
“La ausencia de una clave de cartera y la poca transparencia de sus análisis costo-beneficio impide que se le de seguimiento oportuno a las obras públicas. Es importante que las obras prioritarias muestren una mayor apertura de sus datos debido a que son los sectores con mayor énfasis para el desarrollo económico y social del país”, destaca el CIEP.
Indica que recientemente se ha dificultado el seguimiento del gasto público de algunas de las obras dada su atribución de interés público y seguridad nacional. Algunos ejemplos son los tipos de obras señaladas en los decretos del DOF que afectaron la transparencia del AIFA, uno de los proyectos considerados como prioritarios.
Del total de gasto de inversión pública en el PEF 2023, solo el 27.7 por ciento o 345 mil 525 millones de pesos, tiene designado una clave de cartera, es decir, cuenta con un análisis costo-beneficio del proyecto.
De ese porcentaje, el 37.7 por ciento es obra pública abierta, es decir, es posible consultar los análisis costo-beneficio. El otro 62.3 por ciento del gasto con clave de cartera es no abierta, la cual, pese a tener análisis costo-beneficio, no pueden consultarse.
En el gasto de inversión sin clave de cartera se encuentra la obra pública y la inversión diferente de obra pública, esta última consta del capital diferente de obra pública, subsidios e inversión financiera.
La obra pública sin clave de cartera se caracteriza por no haber obtenido con oportunidad el registro en la Cartera de Inversión pero su inicio está condicionado a realizar el procedimiento, añade el CIEP.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx