Los pasivos de Pemex representan una deuda de 33.4 mil pesos para cada habitante del país, debido al elevado nivel de endeudamiento de la petrolera y los altos costos laborales que enfrenta, señala un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De los pasivos financieros de Pemex, destacan las deudas de corto y largo plazo. La primera ha representado, en promedio, el 6.7 por ciento de los pasivos mientras que, la segunda, el 41.4 por ciento.
“Ambas deudas, en 2022, representaron el 52.1 por ciento de los pasivos totales o 2 billones 195 mil millones de pesos, lo que significa una deuda per cápita por cada mexicano de 17 mil 418 pesos”, detalla el estudio.
Por otro lado, Pemex cuenta con diferentes beneficios para sus trabajadores: el primero, denominado como Plan de beneficio definido, que se basa en los años de servicios cumplidos y su remuneración a la fecha de retiro; los otros planes cubren beneficios post-empleo y no forman parte de las contribuciones de los trabajadores ni corresponden a la prima de antigüedad.
En 2022, el 32.5 por ciento de los pasivos fueron representados por los beneficios de los trabajadores o un billón 372 mil millones de pesos.
“Es decir, cada mexicano debe, a los trabajadores de Pemex, 10 mil 884 pesos”, indica el CIEP.
Los pasivos son entendidos como la adquisición de obligaciones provenientes de contratación o emisión de instrumentos financieros de deuda de Pemex, y se dividen en pasivo circulante (corto plazo) y pasivo no circulante (largo plazo).
El pasivo circulante es comprendido por deuda de corto plazo; proveedores; impuestos y derechos por pagar; cuentas y gastos acumulados por pagar; instrumentos financieros; y arrendamiento.
El pasivo no circulante es comprendido por: deuda de largo plazo; beneficios a los empleados ; provisión para créditos diversos; otros pasivos, impuestos diferidos; y arrendamiento de largo plazo.
“Los pasivos deuda de largo plazo y beneficios a los empleados han tenido una mayor participación porcentual en el total. Los pasivos de Pemex alcanzaron un valor de 4 billones 214 mil millones de pesos en 2022. Esto representa, que cada mexicano tiene asumida una deuda de 33 mil 437 pesos por tales obligaciones por parte de Pemex”, añade el CIEP.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!