“El ‘Dictamen de las comisiones unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos segunda, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales’, cambia la redacción para plantear que solo se prohibiría utilizar el agua destinada al consumo humano y al riego para esta técnica de extracción de hidrocarburos, con lo que en los hechos se deja tal y como está actualmente”, indicó la Alianza.
Destacó que el cambio en el artículo 220 del dictamen no hay ninguna medida a favor de su cuidado, al manejo o conservación de este recurso y, por el contrario, permite que se contaminen millones litros de agua pese al estrés hídrico que enfrenta gran parte del país por la alteración de las lluvias y el riego de las aguas contaminadas por fracking.
Asimismo, destacó que en México existen 7 mil 879 pozos fracturados y, se calcula que cada uno de ellos requiere alrededor de nueve y 29 millones de litros de agua para fracturarse.
“Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking pedimos a las y los senadores que actualmente están revisando este borrador que regresen a la redacción de la propuesta de ley original. Demandamos agua para las personas, no agua para extraer gas”, apuntó Beatriz Olivera de la Alianza.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!