La recaudación por impuestos verdes en 2023 suma 2 mil 590.7 millones de pesos para los estados, lo que representa una oportunidad para incrementar los ingresos que obtienen dichas entidades, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Esto representa, en promedio, el 3.5 por ciento de los ingresos percibidos por impuestos y 0.27 por ciento de los ingresos totales de las 13 entidades que los recaudan”, detalla un análisis del organismo.
En términos per cápita, Nuevo León es el estado que mayores ingresos percibe por impuestos verdes con 261.6 pesos por persona, mientras que Nayarit es la entidad con menor recaudación con 0.6 pesos por persona.
Por otro lado, el impuesto verde con mayor recaudación es el referente a la extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, que representa el 43.2 por ciento del total, seguido por el impuesto a la emisión de gases con 30.4 por ciento, el impuesto a la emisión de contaminantes con 25.9 por ciento y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, 0.6 por ciento.
“Pese a que el principal objetivo de un gravámen verde es reducir el daño ambiental de alguna actividad humana, este también puede ser un medio de recaudación que ayude a incrementar los ingresos de un gobierno”, indica el CIEP.
Sin embargo, la efectividad del impuesto verde puede reducirse si este no se aplica de manera correcta. Primero es necesario que se grave a la producción final, puesto que gravar a productos intermedios aumenta los costos, detalla.
En segundo lugar, el impuesto ambiental debe tener como principal propósito el reducir las externalidades negativas, puesto que si se elabora con fines exclusivamente recaudatorios, entonces esta reducción podría verse afectada, dado que la tasa aplicada puede ser superior al costo marginal incurrido por la existencia de la externalidad, indica.
“La aplicación adecuada de un impuesto verde garantiza que se puedan alinear los incentivos entre los agentes económicos. Una vez logrado, se gana eficiencia económica: al elevar la recaudación y al evitar externalidades negativas”, añade el organismo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!