Los precios de la canasta energética que consumen los hogares tuvieron un repunte de 3.72 por ciento en octubre, debido a un alza en los costos de las tarifas eléctricas, reportó el INEGI.
Los energéticos aumentaron más que el resto de los productos y servicios que mide la inflación general, cuya tasa de crecimiento fue de 0.38 por ciento durante el mes.
Las tarifas eléctricas se incrementaron en 19.23 por ciento, debido a que el programa de subsidios por la temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Durante la temporada de calor el gobierno federal aplica subsidios focalizados para los hogares que habitan en zonas cálidas, a fin de evitar un impacto significativo en los recibos eléctricos, pues en ese periodo los hogares consumen más electricidad porque tienen encendidos aires acondicionados y ventiladores, entre otros enseres domésticos.
Por otro lado, el gas doméstico LP tuvo un incremento mensual de 3.42 por ciento, cifra que estuvo por encima de otros productos y servicios como la fruta o la comida que se vende en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que los energéticos observaron la mayor tasa desde octubre del 2021.
“La mayoría de los energéticos mostraron incrementos a tasa mensual en octubre como el gas doméstico natural con 0.26 por ciento y gasolina de alto octanaje con 0.14 por ciento. La gasolina de bajo octanaje fue el único energético en registrar caída mensual 0.03 por ciento”, dijo la experta.
Comentó que se mantiene la expectativa de que la inflación anual repunte en los últimos dos meses del 2023 y cierre el año en 4.6 por ciento.
“De resurgir las presiones inflacionarias, particularmente en los componentes de energéticos, mercancías alimenticias y servicios en noviembre y diciembre, la inflación podría cerrar el año por arriba de 4.6 por ciento. Por lo anterior, se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!