El decreto federal que busca erradicar el mercado ilegal de combustibles, mejor conocido como huachicol o huachicoleo, estableciendo medidas para la importación de productos derivados de hidrocarburos afectó momentáneamente las operaciones de la empresa estadounidense de refinación Valero, así lo reconoció su director general Carlos J. García.
En petit comité, el directivo explicó que la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación coincidió con la llegada de uno de sus barcos en el puerto de Veracruz, hecho que freno la actividad cotidiana en lo que las aduanas entendían el nuevo procedimiento, relató.
“Cuando hay un cambio de regulación o de normatividad o de permitología, siempre hay un periodo de ajuste, sin duda. En este caso, obviamente fue un decreto de un día para el otro, entonces su implementación fue un poco brusca y hemos tenido que ajustar”, declaró García.
Celebró que la respuesta y atención por parte de la Secretaría de Energía fue eficaz e inmediata, a la par, subraya que Valero trabaja de la mano con las autoridades para estar en total apego del marco legal vigente.
“Si uno se apega uno a la regulación mexicana y cumple con todas sus obligaciones como permisionario, pues no debería de tener problemas. Y así nosotros aquí y en todas partes del mundo donde operamos, somos muy respetuosos de la autoridad y de las regulaciones porque es la competencia. Le compete al Gobierno establecer las reglas del juego y nosotros ajustarnos y seguir trabajando”, señaló.
Desde su óptica la limitación a las importaciones de derivados de hidrocarburos para evitar el huachicoleo, a largo plazo nos va, como país, ayudará mucho.
“Creo que sí son pasos positivos que el Gobierno está tomando para tratar de reducir o eliminar la importación ilegal de combustibles”, concluyó.
Podría interesarte: Endurecen reglas para combatir huachicol fiscal con nuevo decreto
Recordemos que el pasado 23 de octubre se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se establecen medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, relacionadas con la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Energía.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx