La nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE-TEIT) logró una cobertura de Internet en 64 por ciento de las zonas prioritarias para atender en 2022, colocándose como la compañía que mayor avance observó en el sector, detallan datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El año pasado se definieron 7 mil 573 localidades prioritarias para llevar cobertura social, de las cuales la CFE-TEIT abarcó 2 mil 294, mientras que Altán Redes llegó a 447 o 12.5 por ciento, otros concesionarios llegaron a 660 localidades o 18.5 por ciento, y CFE-TEIT en alianza con Altan llevaron servicios a 161 zonas o 4.5 por ciento, detalla el Informe de la ASF 2022.
El año pasado la empresa estatal sumó un total de 63 mil sitios públicos con conexión a internet, además de 113 mil localidades con señal de internet y telefonía, también sumó 6 mil 361 usuarios celulares.
Por otro lado, la ASF detalla que en 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció en el título de concesión de CFE TEIT la obligación de considerar los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos que anualmente publica la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la instalación y el crecimiento de su red de telecomunicaciones. Sin embargo, en el Informe Anual 2022, la CFE TEIT no indicó cómo cumplió con la obligación de considerar los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos.
Al respecto, el IFT informó que no hay elementos para supervisar esta obligación al momento, y que la CFE TEIT no ha sido sancionada por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en su título de concesión.
En este sentido, la ASF destaca la necesidad de que el IFT supervise la obligación de la CFE TEIT de considerar los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos en la instalación y crecimiento de su red de telecomunicaciones y en su caso, la sancione por incumplimiento de las obligaciones establecidas en su título de concesión.
El 2 de agosto de 2019 se creó la empresa productiva subsidiaria CFE TEIT la cual tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx