Al cierre del tercer trimestre de este año, los ingresos petroleros recaudados por el país fueron de 787.9 mil millones de pesos, cifra que estuvo 216.7 mil millones de pesos por debajo de la meta fijada por Hacienda.
De esta forma los ingresos petroleros observaron una caída anual de 26.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, señala la dependencia en su Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre de 2023.
Al interior, los ingresos petroleros del Gobierno federal se ubicaron por debajo del programa en 138 mil 301 millones de pesos y de los observados en enero-septiembre del año anterior en 45.8 por ciento real, mientras que los ingresos de Pemex fueron inferiores a lo programado en 78 mil 473 millones de pesos y a lo observado en enero-septiembre de 2022 en 12.2 por ciento real.
Por otro lado, durante ese periodo Pemex recibió el 69.4 por ciento de la renta petrolera, muy por encima del promedio de 49.5 por ciento observado en los últimos diez años durante enero-septiembre.
“Lo anterior fue resultado de las medidas para reducir la carga fiscal de la empresa, mejorar su situación financiera y potenciar paulatinamente su contribución a las finanzas públicas”, detalla Hacienda.
La inversión financiera fue menor en 24.1 por ciento real, lo cual se explicó, principalmente, por el efecto de la compra de la refinería de Deer Park en el primer trimestre de 2022 por parte de Pemex.
A lo anterior se suma el efecto de las aportaciones del Gobierno Federal a Pemex para la amortización de deuda, la inversión en la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas de fertilizantes al tercer trimestre de 2022, las cuales ascendieron a 107 mil 990 millones de pesos, mientras que este año se ubicaron en 102 mil 671 millones de pesos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx