Los resultados financieros de la refinería Deer Park en Houston, Texas a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) son sólidos pues desde que la petrolera nacional asumió por completo la operación, se han obtenido rendimientos por 954 millones de dólares en 2022 y 711 millones de dólares al mes de septiembre 2023, los cuales contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos.
“La refinería no reportaba un resultado así desde 2007 y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda”, señaló en llamada con inversionistas, Carlos Cortez, director de Finanzas de la petrolera.
Añadió que la rentabilidad ha sido posible gracias a que se logró mantener el nivel de operación, aprovechando las condiciones del mercado de refinación, además de que el programa de reparaciones se ejecutó exitosamente, conforme al presupuesto y en el tiempo planeado.
En su mensaje, destacó el cambió de rumbo que le dio Pemex al complejo ya que ahora hay mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como menores índices de paros no programados.
“Bajo esta situación operativa, con condiciones favorables de mercado en la costa norteamericana del Golfo de México, se ha reflejado por parte de esta refinería una fuerte generación de vida; hablamos 1.306 millones de dólares registrados al cierre del año pasado y 895 millones registrados hasta el tercer trimestre del 2023, cifras que, no se comparan con las alcanzadas en los cinco años previos”, enfatizó el directivo.
“Desde su adquisición, la refinería no ha incurrido en endeudamiento, manteniendo hasta el día de hoy cero deudas”, afirmó.
Avance en coquizadoras
Alberto Jiménez, gerente de Financiamiento e Inversiones de Pemex habló sobre los avances que presentan los dos proyectos que ayudarán a mejorar la producción de gasolinas y así alcanzar la soberanía energética prometida por este Gobierno.
Detalló que el avance de la coquizadora de Tula es de 94 por ciento
“Se tiene prevista su terminación mecánica y su entrada en operación para el cuarto trimestre del 2024 y la producción incremental sería de 4.3 mil barriles de turbosina, 41.5 mil barriles diarios de gasolina y casi 78 mil barriles diarios de diésel UBA”, dijo.
Respecto al avance global de Salina Cruz, apuntó que es de 21.7 por ciento.
“La terminación de la construcción está programada para el tercer trimestre del 2024 y la conclusión mecánica final es del segundo trimestre del 2025”, afirmó.
Destacó que cuando entre en operación, ésta dará una producción esperada de 127 mil barriles diarios de gasolinas, incluyendo Pemex Magna y Pemex Premium. Así también se espera la producción de casi 82 mil barriles diarios de diésel UBA y 4 mil barriles diarios de gas licuado.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 @Energy21Mx