En 2024 México desplomará 71 por ciento la venta de crudo al exterior para redirigirlo al sistema nacional de refinación, lo que implicaría dejar de captar aproximadamente 15.2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Sener y del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.
México pasará de vender un millón 33 mil barriles por día a tan solo 296 mil barriles diarios, lo que significa que el país dejará de exportar 737 mil barriles diarios el próximo año, de acuerdo con datos presentados por el secretario de Energía, Ángel Maciel, durante el Congreso de Energía de Veracruz.
“Esperamos que la mezcla mexicana se deje de exportar, es decir, un gran volumen se deje de exportar, porque vamos a dedicarlo a meterlo a la refinación.Lo que más nos conviene es procesar nuestro crudo en México”, dijo el funcionario durante su ponencia.
Explicó que al importar gasolinas México tiene que pagar el proceso de las refinerías de otros países, para que nos regrese más los costos de transporte, más los costos de almacenamiento, para traer un producto que ya tiene un costo de proceso y otros costos adicionales.
Según el funcionario el desviar 200 mil barriles de crudo hacia la exportación en lugar de destinarlo al Sistema Nacional de Refinación implica un costo de mil 604 millones de dólares.
“Aquí hay un ejemplo del volumen que podemos tener como pérdida. Si yo vendo 200, pues podría perder el doble, es decir, prácticamente es el doble de lo que gano contra lo que pierdo por vender. Entonces sí hay un efecto importante a la hora de decidir solamente vender el crudo”, explicó.
Bajo este plan México produciría 559 mil barriles diarios de gasolina en 2024, e importaría tan solo 259 mil barriles diarios.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!