La industria de carburos mexicana necesita incentivos fiscales que fomenten la inversión en etapas donde los proyectos todavía no son productivos, opinó Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Necesitas motivar inversión en exploración y después cobra todos los impuestos que quieras, cuando estes produciendo, tanto para gas como para petróleo”, dijo el funcionario entrevistado tras su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Explicó que en la industria de hidrocarburos los proyectos son de largo plazo, por lo que la producción llega hasta 5 años después en el mejor de los casos.
“Necesitas un esquema fiscal que favorezca la inversión cuando no produces nada”, indicó.
Comentó que en el caso del gas natural, este esquema podría ser más expedito porque los resultados en esa industria son más inmediatos.
“También debes incentivar que se den las cadenas productivas, porque no solo produces gas sino también muebles o llantas que son derivados de la petroquímica”, afirmó.
Por otro lado, descartó que las empresas petroleras vayan a devolver más áreas al Estado de las 16 que ya han regresado, sin embargo consideró que se deberían reactivar las rondas petroleras para dar al mercado los incentivos de seguir explorando e invirtiendo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!