Un total de 15 estados del país enfrentan condiciones de inseguridad y criminalidad que obstaculizan los negocios, lo que pone en riesgo el nearshoring, dijo Alejandra Soto, directora de Control Risks.
“En crimen y violencia es algo en donde no vemos avances sustanciales, y es algo que es necesario resolver para que se dé la recolocación de inversiones”, dijo la especialista durante el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Soto presentó un mapa en donde se señalan estados con color rojo, los cuales enfrentan problemas de inseguridad para los negocios como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Colima, Estado de México, Veracruz, Chiapas, entre otros.
“En estas entidades el entorno de seguridad representa desafíos persistentes y serios para las empresas; las actividades comerciales de rutina requieren generalmente provisiones reforzadas o especializadas en seguridad”, afirmó.
Dijo qué México tiene un potencial de 35 mil millones de dólares anuales por exportaciones adicionales derivadas del nearshoring, por lo que es necesario establecer las condiciones para atraer estas inversiones.
“Si nos va mal sería 1 por ciento del PIB anual, pero si lo capitalizamos sería hasta 2.5 por ciento del PIB anual”, sostuvo.
“México es el mejor posicionado para neaeshoring en América Latina; el segundo lugar es Brasil con 8 mil millones de dólares”, destacó
Por otro lado, Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que el 85 por ciento de la demanda energética del país corresponde a los hidrocarburos, y de esa cifra el 50 por ciento proviene de las importaciones.
“Eso nos pone en una posición de debilidad en cualquier negociación, por alta dependencia del exterior”, dijo.
Resaltó que este entorno es necesario para analizar las oportunidades de recolocación de inversiones en el país.
Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusó que las tarifas eléctricas industriales en México no son competitivas, pues están 80 por ciento arriba de precio de Estados Unidos.
“Para atraer el nearshoring es importante tener tarifas eléctricas competitivas que hagan sentido de negocio”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx