Si México no ofrece condiciones favorables para la recolocación de inversiones, las empresas buscarán otras opciones de países para redirigir sus capitales, dijo Marcelino Madrigal Martínez, Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las empresas van a buscar las mejores condiciones”, mencionó dijo el directivo durante el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Considero que la insuficiente energía eléctrica y agua son dos factores que implican una barrera para el nearshoring en Mexico.
“México debe ampliar la oferta de energía renovable, construir más infraestructura y redes de transmisión para satisfacer la demanda”, afirmó.
Explicó que el alza del consumo de energía en la frontera norte del país es de hasta 12 por ciento, superando el 8 por ciento del resto del país.
Dijo que México tiene una “diferencia brutal” respecto a otras naciones, porque cuenta con capacidad y años de experiencia en el sector de manufactura, por lo que se puede volver un destino muy atractivo en materia de recolocación de inversiones.
Por otro lado, opinó que América Latina alcanzará una matriz energética de 70 por ciento con energías limpias en 2030, como resultado de la inercia que sigue el mundo hacia el uso de fuentes menos contaminantes.
“Aún con las políticas actuales, sin alinearse para el Acuerdo de París, la energía limpia va a seguir porque es un tema de competitividad”, destacó.
También señaló que la industria de minerales críticos para la transición energética como el litio, es un mercado potencial de 50 mil millones de dólares a nivel regional.
“La transición energética irá de la mano de la electromovilidad, del Hidrogeno limpio y de los minerales críticos”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!