La minera Grupo México perdió ayer 12 mil millones de pesos en valor de capitalización bursátil, luego de que el gobierno federal anunció una denuncia penal en su contra por el derrame en el Río Sonora durante 2014, catalogado como el peor desastre ambiental de la minería en el país.
La pérdida por la caída de 2 por ciento en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), borró prácticamente las utilidades que generó la minera del empresario Germán Larrea de alrededor 11 mil millones de pesos durante el segundo trimestre del año.
De esta forma, el valor de capitalización de la minera cayó a 598 mil millones de pesos, desde el nivel previo 610 mil millones.
Ayer, María Luis Albores, secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), dijo que la dependencia a su cargo promovió una denuncia penal contra la empresa y sus directivos, por no cumplir con los compromisos de remediar los daños ambientales del derrame.
“Este hecho ocurre en 2014, el 6 de agosto donde hay un derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el arroyo, esto es parte de lo que es un represo que se rebasa y va a dar directamente al cauce del río, ese primer río se conoce como el río Bacanuchi, después en Arizpe toma el nombre de río Sonora”, dijo la funcionaria.
“Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, estamos hablando del 2014”, acusó.
“El derrame no fue un accidente, no lo aceptamos como un accidente”, asestó.
Desde el 15 de septiembre del 2014, Grupo México y la Profepa celebraron un convenio para la realización de acciones con el objeto de remediar, reparar y compensar los daños ambientes, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivadas del derrame.
Sin embargo, la titular de la Semarnat dijo que hasta ahora la compañía no ha respondido, por lo que el pasado 17 de agostó se promovió la denuncia penal.
Por el momento Grupo México no ha emitido algún posicionamiento al respecto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx