Las visitas de verificación que iniciará la CRE a partir del próximo 16 de octubre impactarán más a los comisionistas o repartidores, pues cerca del 62 por ciento de sus vehículos en el Valle de México no están regularizados, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita.
En entrevista, la experta explicó que de las 8 mil pipas que operan en la zona, cerca de 5 mil no tienen los permisos correspondientes.
“Nos sorprende que ahora la CRE va sobre los autotanques, y esto ya lo veíamos venir por el tema de los comisionistas porque es sabido que ellos tienen su propia pipa y muchas no están registradas ante la CRE; deben tener un permiso de distribución por medio de autotante”, explicó.
Recientemente la CRE anunció que iniciaría visitas de verificación a los gaseros para combatir el robo de combustible y para salvaguardar los intereses de los consumidores, para lo cual les solicitará diversa documentación.
“Hay comisionistas buenos y malos, están los grupos de choque que bloquean sus rutas y no permiten el paso de otros repartidores; algunos de ellos traen el producto de dudosa procedencia y lo ofrecen a mitad de precio”, explicó Marcelino.
Por otro lado, la especialista explicó que de un total de 2 mil trámites pendientes para los gaseros, la CRE ha dado respuesta a mil 500 en donde ha solicitado información adicional y ha emitido prevenciones, pero ha rechazado cerca de 500 trámites.
Detalló que el cumplimiento de obligaciones representa un alto costo para las gaseras, de entre 50 a 70 centavos por litro de gas en cada planta, lo que arroja costos de por lo menos un millón de pesos al año, lo que implica un gasto de 5 mil millones de pesos para el total de 5 mil plantas que hay en el país.
“Una planta debe cumplir entre 102 y 110 autorizaciones, entonces eso genera un gran costo para los gaseros”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!