La refinería Olmeca incumplirá las metas establecidas por el gobierno federal para este año, pues sólo producirá 9 mil barriles diarios de combustible y no alcanzará los 290 mil barriles pro día que la Sener prometió en septiembre.
De acuerdo con datos de Pemex, la refinería Olmeca tendrá una participación de a penas el 1 por ciento de la producción total esperada para todo el Sistema Nacional de Refinación, incluyendo Deer Park, para este año con un total de 718 mil barriles por día.
Para 2024, Pemex estima que la producción de la nueva refinería crecerá en 31.7 veces para alcanzar los 286 mil barriles por día, cifra que también está lejos de los 340 mil barriles prometidos por el gobierno federal.
“Es poco probable que se alcancen las metas de producción, es un proceso gradual y progresivo”, opinó Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Advisors.
En septiembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de la red social X que la refinería produciría 295 mil barriles por día de combustibles en este año y 340 mil al final de la administración, para cumplir con la promesa presidencial de lograr la autonomía energética.
“Ha habido muchos desfases en la operación de la refinería, lo que dificulta el cumplir con metas establecidas. Tarde o temprano van a lograrse, pero es un proceso gradual y progresivo”, dijo Carranza.
“Es posible que al término de este sexenio el volumen sea mayor pero no que se alcance el objetivo planeado”, añadió el especialista.
Ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó los avances en la producción de gasolinas con la incorporación de Deer Park y la puesta en marcha de Dos Bocas, pues señaló que se logró frenar la caída en la producción y se apunta a un incremento que satisfacerá la demanda nacional.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx