Al cierre de agosto de este año, México registró una pérdida de 184.4 mil millones de pesos en ingresos petroleros debido a una caída de 21 por ciento en estos recursos, detallan estadísticas de Hacienda.
Entre enero y agosto los ingresos petroleros sumaron un monto de 707.7 mil millones de pesos, cifra menor en comparación con los 892 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
El dinero que la nación dejó de recaudar supera el presupuesto de entidades enteras como Nuevo León, que en 2023 tuvo una partida de 140 mil millones de pesos, o el de Jalisco que cuenta con recursos por 158 mil millones de pesos.
Entre los rubros que más afectaron este indicador, fueron los ingresos de Pemex que observaron una caída de 18 por ciento a 470 mil millones de pesos, debido a una menor producción de crudo.
En el octavo mes de este año, la petrolera produjo un millón 580 mil barriles por día, cifra inferior al millón 671 mil barriles diarios que elaboró en el mismo mes del año anterior.
A su vez, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo se redujeron en 35 por ciento a 236 mil millones de pesos.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagaron los contratistas y asignatarios fue de 465 millones de pesos, una reducción desde los 3 mil millones de pesos observados en el periodo enero-agosto de 2022, como resultado de una menor dinámica en la actividad petrolera.
Finalmente, el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas fue de 140 mil millones de pesos, lo que implicó un cambio en la recaudación respecto al mismo periodo del año pasado, en donde se había registrado una pérdida de 84 mil millones de pesos.
La mayor recaudación del IEPS en combustibles se debió a que el gobierno redujo los subsidios para controlar los precios de las gasolinas, lo que generó un mayor pago en la tasa del impuesto por parte de los consumidores.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx