Pese a que los apagones en diferentes regiones del país han generado preocupación por la saturación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Lorena Isla, directora de Frost & Sullivan, indicó que esto no afectaría la movilidad eléctrica puesto que los vehículos se cargarían durante la noche, en su mayoría.
“Es claro que las unidades con esta tecnología incrementan la demanda, pero si se hace de una manera ordenada y, durante la noche cuando hay menor consumo eléctrico, la carga se podría realizar sin colapsar la red eléctrica”, expresó.
Destacó qe en el estudio “Recomendaciones de una política nacional de electromovilidad”, se encontró que los usuarios con este tipo de unidades, han optado por la instalación de paneles fotovoltaicos para la carga de las baterías, lo cual evita incrementos en su recibo de luz.
Por su parte, Osvaldo Belmont, director Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que el estudio realizado es una visión que presentarán a las autoridades federales, estatales, candidatos a la presidencia de la República e integrantes del Congreso de la Unión, pues buscan que se promueva una política que le permita a México mantener su liderazgo en la industria.
“Necesitamos ponerle al gobierno y a los otros actores importantes de este tema los elementos que pueden utilizar e incorporarlos a la política pública con una visión 360 de la electromovilidad”, detalló.
Ambos coincidieron en la necesidad de ‘evangelizar’ a las autoridades, a la iniciativa privada y a los ciudadanos sobre los beneficios de esta tecnología, pese a que los costos de las unidades son elevados, tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de las personas al reducir las emisiones contaminantes.
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