El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire externó su preocupación por el retraso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 referente a la calidad de los combustibles, ya que esto ha retrasado que se garantice el derecho de las personas a respirar aire limpio y el avance de los compromisos sobre el cambio climático.
La organización detalló que esta norma tiene como antecedente la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 donde se estipulaba que en 2009 se alcanzaría la distribución total del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país. Sin embargo, el 1 de julio de 2018, la nueva normatividad estableció que a partir de esa fecha el contenido máximo de azufre en el diésel sería de 15 partes por millón (ppm).
Posteriormente, la NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” estableció que esta medida sería puesta en marcha en 2020 a lo cual Pemex Transformación Industrial (PTI) interpuso recursos legales para no dar cumplimiento a la resolución, derivando en una prórroga de 5 años por parte de la CRE.
La preocupación se extendió cuando, el pasado 14 de septiembre el órgano regulador otorgó una resolución para ampliar al plazo en el que PTI comenzaría a producir, vender y distribuir el diésel de ultra bajo azufre a partir de 2025.
“La decisión de postergar la producción y distribución de diésel limpio se debe a que Pemex no ha realizado las inversiones necesarias en infraestructura que permitan refinar el combustible (…) Debido a la interferencia de esta industria y el retraso de Pemex, la transición tecnológica a mejores estándares de control de emisiones para reducir el impacto en la calidad del aire y el cambio climático ha sido postergada hasta el año 2025”, indicó el Observatorio.
Las decisiones de la Comisión tienen implicaciones directas en la salud de las personas, además de que incrementa la crisis climática por la emisión de gases contaminantes con altos contenidos de azufre, pues existen evidencias científicas de que este tipo de combustibles provocan enfermedades respiratorias, casos de asma, disfunción o cáncer pulmonar.
Finalmente, en acuerdo con el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), la Fundación Tláloc A.C., el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Redspira – Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, A. C., El Poder del Consumidor, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C. (FOTCA) hicieron un llamado a las autoridades para revertir esta situación y obligar a Pemex a distirbuir el DUBA para que sea posible la entrada en vigor del EuroVI en México.
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