La caída de 24 por ciento en los ingresos petroleros que se espera para el próximo año, pone en riesgo los ahorros de la federación, luego de que este gobierno se gastó el 86 por ciento de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), advirtió el IMCO.
“Incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios”, destacó el organismo en un análisis.
A lo largo de este sexenio, se ha utilizado el FEIP para aliviar la presión a las finanzas públicas de la Federación, al pasar de un saldo de 279 mil 770 millones de pesos corrientes en 2018 a uno de tan solo 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre de 2023.
De los ingresos totales que el sector público estima obtener en 2024, 69.2 por ciento o 6.28 billones de pesos corresponderían a ingresos por impuestos y contribuciones, 19.2 por ciento o 1.74 billones de pesos por contratación de deuda y 11.6 por ciento o 1 billón de pesos a los ingresos petroleros.
“La principal disminución estimada en la Ley de Ingresos 2024 se observa en los ingresos petroleros al tener una caída de 24.1 por ciento con respecto a lo estimado en la LIF 2023 por la caída en el precio del petróleo”, indica el IMCO.
Destaca que el Paquete Fiscal 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni una reforma que permita incrementar la recaudación ordinaria.
“Para enfrentar la alta dependencia del endeudamiento por 1.74 billones de pesos se requiere la generación de nuevos ingresos, una revisión de programas gubernamentales y la generación de ahorros”, sostiene.
La aprobación y discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 será crucial para abordar estos desafíos y garantizar un equilibrio adecuado en las finanzas públicas del país, añade el IMCO.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!