El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acusó al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de elevar hasta en 104 por ciento la deuda de Pemex.
“Este gobierno no es el que endeudó a Pemex, el que endeudó a Pemex con 50 mil millones de dólares, al pasar de 49 mil a más de 100 mil millones de dólares, fue el anterior régimen del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó el funcionario durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
De acuerdo con datos del informe financiero de Pemex, al cierre del segundo trimestre de este año su deuda era de 1.8 billones de pesos, es decir, cerca de 110.5 mil millones de dólares, lo que la coloca como la petrolera más endeudada del mundo.
Ramírez de la O dijo que este gobierno no ha incrementado la deuda de Pemex, y por el contrario se aplicó una política de apoyos para sanear las finanzas de la compañía, lo que incluye la disminución en el pago de derechos de utilidad compartida, entre otros beneficios fiscales.
El funcionario también defendió la inyección de presupuesto por 145 mil millones de pesos que Pemex está pidiendo para el pago de amortizaciones de deuda el próximo año.
Por otro lado, el titular de Hacienda explicó que el alza en el déficit fiscal para 2024 se debe a las elevadas tasas de interés y a la inflación.
“En el déficit fiscal estamos proponiendo para el próximo año el 4.9 por ciento del PIB, están contenidos 1.5 puntos porcentuales que son directamente del impacto de una mayor tasa de interés sobre la deuda pública y de la inflación”, añadió el encargado de las finanzas del país.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!