La Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió una vez más que Pemex postergue la fecha para producir diésel de ultra bajo azufre, con lo cual se aplaza el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 016 que establece las bases para la calidad de los combustibles.
Durante la sesión de hoy, los comisionados de la CRE aplazaron por un periodo que no fue revelado la obligación de Pemex Transformación Industrial (TRI) para producir el diésel bajo esa normatividad, la cual estaba prevista para iniciar en 2025.
La NOM-016-CRE-2016 señala que que el contenido de azufre para diésel de uso automotriz deberá contener hasta 500 miligramos por kilogramo (mg/kg) de este elemento en todo el territorio nacional, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Inicialmente la norma debió comenzar a aplicarse en 2020, pero Pemex promovió recursos legales para no cumplirla, bajo el argumento de que no contaba con la infraestructura necesaria para realizarlo.
“Esta decisión afecta directamente a la población, debido a la falta de configuración de los procesos de Pemex que no le permiten cumplir con los niveles internacionales de azufre”, opinó Marcial Díaz Ibarra, consultor en energía.
Por otro lado, el organismo regulador autorizó una resolución en donde obliga a Pemex a publicar sus precios en materia de petrolíferos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx