Entre 2017 y 2021 las alertas operativas de la red de transmisión se dispararon en 80 por ciento, lo que evidencia la necesidad de reforzar la infraestructura para evitar afectaciones en el servicio, dijo Laura Santander, experta de Viakable.
En 2021 estas alertas sumaron un total de 2 mil 97, en donde más del 70 por ciento de estos incidentes son atribuidas a fallas de infraestructura de la red de transmisión, dijo la especialista duranten el México Wind Power 2023.
“Esto quiere decir que en ese periodo hubo en promedio 4 alertas operativas por día, debido a la falta de líneas de transmisión”, destacó.
“Si no se atiende el tema de la infraestructura, cada vez serán mas las alertas operativas, y si no se logra esto entonces será necesario hacer cada vez más interrupciones programadas en el servicio eléctrico”, afirmó.
“No nos falta más generación, sino que nos faltan mas y mejores carreteras para transportar esa electricidad”, abundó.
Por otro lado, Rosanety Barrios, analista independiente de temas energéticos, opinó que el nearshoring podría generar un incremento de 2 puntos del PIB al año en el país, durante los próximos 10 años, para lo cual será necesario contar con el suficiente suministro eléctrico.
“El nearshoring no sólo implica más demanda eléctrica y limpia, otra de las cosas que trae es la digitalización de procesos, que es el 5G y eso implica un estrés adicional en el sistema de distribución eléctrica”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen!