Las mujeres tienen una baja participación en el sector energético mexicano, pues ocupan tan solo el 1 por ciento de los puestos directivos en la industria, dijo Casiopea Ramírez Melgar, especialista de Voz Experta.
Ramírez Melgar explicó que en puestos de soporte técnico las mujeres representan el 14 por ciento, en trabajos para profesionistas 31 por ciento, y en gerencias 22 por ciento.
Comentó que se requiere de una mayor inclusión en la industria, pues está demostrado que la participación femenina genera un mayor valor al interior de las organizaciones.
“Se estima que para México el incremento en el PIB podría ser de 15 por ciento hacia 2030, como resultado de incrementar la participación de mujeres en energía”, consideró.
El incluir mujeres en consejos ejecutivos aumenta en 55 por ciento la rentabilidad, además de que hay otros beneficios como una mayor organización, menor consumo de agua y un entorno de mayor crecimiento económico, mencionó.
Por otro lado, explicó que el 71 por ciento de la generación de energía en el país se basa en combustibles fósiles, mientras que sólo 15 por ciento se deriva de fuentes renovables, lo que evidencia que México está avanzando lento en el impulso de las energías limpias.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx