A pesar de que México cuenta con un alto potencial eólico para la generación de electricidad, el panorama pinta gris para este sector al no tener una cartera de proyectos nuevos que desarrollar en 2024, señaló Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
“Proyectos nuevos no tenemos previstos. Hay algunos que están en etapas finales para su interconexión, pero una lista de proyectos nuevos listos para ejecutarse no hay”, sostuvo en conferencia de prensa virtual.
Explicó que la lista de proyectos pendiente equivale a 400 megawatts, mismos que espera, reciban su permiso a la brevedad por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta situación ha influido en que la capacidad instalada de energía eólica en el país sólo haya permitido sumar 158 megawatts, alcanzando un total de 7 mil 317 megawatts por proyectos que ya estaban construidos y han ido recibiendo sus respectivos permisos para entrar en operación.
Como participantes medulares de la industria eléctrica nacional, Rodríguez reconoció que la llegada del Gobierno de la autodenominada cuarta Transformación fue un profundo cambio al modelo establecido con la Reforma Energética, sin embargo, como iniciativa privada, mantienen su disposición por encontrar soluciones y mantener un canal de diálogo abierto con las autoridades federales.
“La oportunidad para México es muy grande y la demanda de energía limpia a costos competitivos es cada vez mayor (…) No hay duda, la energía eólica, junto con las demás renovables, debe ser el centro de toda política energética que realmente busque contribuir a la crisis climática”, dijo el directivo.
Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, consideró que México ha incrementado su ambición climática en cuanto a reducción de emisiones, sin embargo, no ha puesto en práctica las políticas necesarias para cumplir con sus objetivos.
“El Sistema Eléctrico Nacional requiere de inversiones para su modernización y para impulsar la generación de energía a través de fuentes renovables”, aseguró.
Los próximos 5, 6 y 7 de septiembre, los retos a superar en esta industria serán abordados por especialistas como parte de The Green Expo que tendrá lugar en el Centro Citibanamex de la CDMX.
Te sugerimos: Preparan frente común sustentable con 4 exposiciones en Centro Citibanamex
@Da_Lored0 @Energy21Mx