“Si el gas natural costara cero pesos y las tarifas eléctricas tuvieran que bajar porque, honestamente, ya bajó un montón el precio del gas ¿Por qué no bajan las tarifas? Porque nos pasan la cuenta por cobrar hasta el límite de la inflación; la reforma energética tenía como ruta nuevas plantas más eficiente y con energía renovable, con la ventaja de que los costos fueran competitivos”, expresó.
Indicó que tan sólo durante el primer semestre del año, el Gobierno federal ha transferido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de subsidio a las tarifas eléctricas cerca de 46 mil millones de pesos.
A la par, la especialista cuestionó que las autoridades destinen el impuesto recaudado para el desarrollo de nuevas líneas de transmisión para aumentar el subsidio, ya que el recurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es insuficiente.
“Con el subsidio que da Hacienda no alcanza y, este es un dato que solo aparece en la Cuenta Pública Anual, se identifica como parte de esa renta que debería estar puesta para la construcción nuevas líneas, se destina a subsidiar tarifas debido a que los costos siguen subiendo”, argumentó.
En su exposición, durante un Taller a medios celebrado este lunes, Barrios recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien revisa y autoriza las tarifas que impone CFE Suministro Básico a millones de mexicanos, las cuales están topadas a la inflación.
“El diferencial se ‘acumula’ en una cuenta por cobrar a 24 meses de un total de 108 mil 833 millones de pesos para 2023 establecido en el Acuerdo (A/053/2022)“, subrayó.
Éste en su claúsula número Quinta reconoce el diferencial excedente conforme a lo indicado en los Considerandos Trigésimo Quinto y Trigésimo Sexto del Acuerdo, mismo que podrá aplicarse hasta en 24 meses, a fin de contribuir a mantener la estabilidad y certidumbre de las tarifas finales del Suministro Básico, proteger los intereses de los Usuarios Finales y promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica. Por lo tanto, si al cierre del año 2023, existe algún diferencial, podrá considerarse por la Comisión Reguladora de Energía para el año 2024.
En su óptica, la política energética debe poner al ciudadano en el centro y poder tener derecho a contar con energía limpia y de calidad a un precio accesible.
En ese sentido, Rosanety señaló que el despacho de energía a través de fuentes renovables ya es posible gracias a los sistemas de almacenamiento sin importar la disponibilidad del sol o el viento, permitiéndole a los ciudadanos acceder un modelo de soberanía energética.
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