La movilidad eléctrica se ha convertido en sinónimo del futuro energético y descarbonización del parque vehicular, pues este tipo de tecnología destaca por tener grandes beneficios al medioambiente, pero ¿Es realmente algo innovador?
Javier Tomás Catalá en su libro ‘Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico’, explora los orígenes de los automóviles eléctricos, los cuales datan del siglo XIX con Robert Anderson, quien diseñó el primer prototipo entre 1832 y 1839.
Pese a que su modelo alcanzaba una velocidad máxima de seis kilómetros por hora y operaba con baterías no recargables, sentó las bases para que a finales de ese siglo empresas como Baker Motor Vehicle o Elwell-parker Electric Co. fabricaran las primeras unidades en Estados Unidos con mejoras técnicas, ya que tenían una autonomíade 80 kilómetros y una velocidad máxima de 23 kilómetros por hora.
Aunque la electromovilidad comenzaba a dar sus primeros pasos, los vehículos de combustión interna ganaron popularidad al posicionarse como una alternativa para satisfacer las necesidades de movilidad sin imaginar los daños medio ambientales que ocasionarían a largo plazo.
Situado en 2019, el autor refiere que el mundo se encuentra ante uno de los procesos históricos más importantes, ya que la movilidad requiere soluciones sostenibles y los motores eléctricos representan una de las mejores opciones.
“Si esto acaba confirmándose (la movilidad eléctrica), podemos afirmar que estaríamos hablando de una verdadera revolución histórica, quizá más importante incluso que cuando dejamos atrás los carruajes”, señala en su libro.
Sin embargo, considera que existe desinterés en el tema por parte de los conductores que no son especialistas en la electromovilidad, lo cual les impide formarse una idea objetiva sobre las ventajas y desventajas, reduciendo el concepto del coche eléctrico a una ‘batería con ruedas’.
Tomás Catalá sustenta esta afirmación con dos experiencias personales, primero con…
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡No te quedes a medias, continúa leyendo el texto en la RevistaE21 de agosto 2023!