La falta de infraestructura de gasoductos en el sur-sureste condenan a esta región para acceder al gas natural a pesar de ser la zona en donde más se produce dicho combustible, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con un análisis publicado este martes, de un promedio de 4 mil 804 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural que se extrajeron en México en 2022, 89 por ciento (4 mil 277 MMpcd) provino de entidades del sur-sureste: Campeche (2 mil 56 MMpcd), Tabasco (1 mil 641 MMpcd), Veracruz (476 MMpcd), Chiapas (90 MMpcd) y Puebla (14 MMpcd).
En lo que se refiere al procesamiento del gas natural extraído para producir gas natural seco –gas natural que no contiene hidrocarburos líquidos–, este se procesó en nueve centros procesadores de gas (CPG) propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), 7 de los cuales se ubican en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“A pesar de que la mayoría del gas natural que se ha producido y procesado en el país en años recientes provino del sur-sureste, su transporte y distribución al interior de esa región ha sido limitado debido a la falta de infraestructura de transporte”, destacó el Instituto.
Aunque entre 2012 y 2022 la red creció 68 por ciento, tras pasar de 11 mil 347 a 19 mil 60 km, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país, como la sur-sureste, que posee una menor cobertura de gasoductos en comparación con las regiones centro y noreste, añadió el IMCO.
Ironía
Mientras esta zona del país carece del energético, Petróleos Mexicanos se da el lujo de ventearlo bajo el argumento de que “existe una “falta de infraestructura para su aprovechamiento en los procesos de exploración y producción”.
Esta situación condena a la región sur-sureste en distintos sectores económicos, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, los sectores industrial, eléctrico, residencial, de servicios y autotransporte (no se incluye al sector petrolero) demandaron a nivel nacional un promedio de 6 mil 374 MMpcd de gas natural en 2021.
De esta demanda, solo 13.8 por ciento (880 MMpcd) corresponde a las nueve entidades que conforman la región sur-sureste del país. Con excepción de los estados de Puebla, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región fue marginal (Oaxaca y Tabasco) o nula (Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo).
“Sin infraestructura, la región permanecerá rezagada en términos de oferta de energía y limitada en sus posibilidades de crecimiento, desarrollo económico y bienestar para sus habitantes”, concluyó el IMCO.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡No te quedes a medias, continúa leyendo el texto en la RevistaE21 de agosto 2023!