Los proveedores que participan en los concursos y licitaciones de la CFE no son analizados debidamente por la Oficina de Análisis de Riesgos, lo que puede generar casos de corrupción y colusión, advierte una auditoría interna de la compañía.
“No existen mecanismos de control que permitan la comunicación entre el área contratante y la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados (GIAM) para dar a conocer los proveedores que están dentro del procedimiento de adjudicación de bienes o servicios”, señala el documento al que Energy21 tuvo acceso.
La auditoría bajo el número COA-026/2023 alerta sobre “posible colusión entre los proveedores y áreas requirientes, conflictos de interés dado que los accionistas de los proveedores ocupan empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Esta situación también propicia que no se tengan las mejores condiciones en las contrataciones que se realicen en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
La auditoría explica que la Oficina de Análisis de Riesgos de la GIAM, elabora la “Ficha de Identificación de Riesgos” (FIR) con los resultados obtenidos del análisis de la información relacionada de los proveedores potenciales que sirvieron de base para realizar las diversas Investigaciones de las Condiciones de Mercado y las Actualizaciones de Condiciones de Mercado.
Esto con el objetivo de detectar los posibles riesgos financieros, de corrupción, de evasión o incumplimiento de obligaciones fiscales, conductas anticompetencia e incumplimiento de prácticas comerciales, así como la situación que guardan en el contexto internacional del mercado de bienes y servicios.
“Sin embargo, esta actividad estratégica no se realiza en los casos de posibles proveedores que participan en los procedimientos de contratación, situación que impide identificar posible conflicto de interés, socios en común, y prácticas comerciales indebidas”, destqca.
Además, se obstaculiza contar con información de las mejores condiciones de mercado en la materia disponible, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y requeridos para la CFE.
La auditoría recomendó que la GIAM implemente las directrices necesarias que permitan investigar y analizar a los proveedores que participan en los procedimientos de contratación.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx