Imagina una empresa que tiene datos que con un análisis le permitan identificar qué cosas puede hacer mejor para aumentar su competitividad y deshacerse de malos hábitos de sus colaboradores, pero en contra de toda lógica, no hace uso de ellos.
En ese grupo dentro del sector del autotransporte de carga, desafortunadamente no son pocas las que entran en esa clasificación. De acuerdo con el Telematics Benchmark U.S. Report, el 70 por ciento de las empresas del rubro no están utilizando los datos que hoy les aporta la telemática en sus camiones inteligentes para tomar decisiones.
Desde 2017 las nuevas tecnologías aplicadas a las unidades motrices han incorporado más y más sensores inteligentes que permiten medir muchas variables del comportamiento en tiempo real de la unidad, y de los estilos de conducción de los operadores, entre otras variables.
Estos datos permiten dar un mantenimiento preventivo a los vehículos, ahorrar combustible, mejorar la seguridad e identificar los hábitos de conducción de los operadores para su clasificación y compensación acorde a su productividad y manejo eficiente.
A decir de expertos como Jorge Luis Chicaiza Vaca, director del Centro de Investigación en Sistemas de Transporte y Logística de la Cámara Ecuatoriana de Empresas de Transporte de Carga y Logística, el problema de no obtener provecho de la telemática, principalmente se presenta en las empresas pequeñas y medianas, lo cual es significativo si se considera que en América Latina más del 85 por ciento de las empresas se encuentran en esa escala. En México el factor es del 90 por ciento.
La razón de la inutilidad que hoy tienen esos datos en las empresas que ignoran su valor, es la falta de técnicos especializados en telemática que sean capaces de analizar e interpretar en acciones los valiosos datos que los sistemas pueden aportar el día de hoy con el avance de las tecnologías de la información, explica el experto asesor del organismo empresarial de Ecuador.
El mundo de hoy es de datos, pero para extraer el provecho de ellos, es preciso su análisis y complementar con acciones que…
Comenta y síguenos: @CruzOsiel @Energy21Mx
¡No te quedes a medias, continúa leyendo el texto en la RevistaE21 de Agosto 2023!