Telmex, compañía del empresario Carlos Slim Helú, ganó un contrato por 623 millones de pesos mediante adjudicación directa, para dar conectividad a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).
El contrato fue otorgado el pasado 9 de agosto y vencerá hasta el 30 de septiembre de 2026, a fin de conectar 734 sitios con Internet, según señala el documento.
Telmex cobrará a la empresa estatal una renta mensual de 27 mil pesos por el uso de enlaces de fibra óptica iluminada, y otra renta de 21.9 mil pesos por otro enlace de la misma infraestructura pero con capacidad de 300 megabits por segundo.
CFE-TEIT argumenta que con estas acciones se cumple su objetivo social de garantizar el derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y a la conectividad de banda ancha, el cual está incluido en los derechos constitucionales.
La empresa fue creada en 2019 para cumplir el compromiso presidencia del llevar internet a todo el país, principalmente en los lugares apartados en donde las empresas comerciales no tienen cobertura.
En junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se trata de una tarea complicada por los altos montos de inversión que se necesitan y por la complejidad de las zonas a atender.
“Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no, ha estado como dicen cañón, no hemos podido”, dijo el mandatario en aquél momento.
“Desde que llegué estoy en eso, y no ha sido por falta de presupuesto, sino porque no hay la tecnología o existe la tecnología pero se avanza poco”, abundó.
Información a la que Energy21 tuvo acceso revela que CFE-TEIT sumó más de 6 mil usuarios de telefonía celular al cierre de 2022 y conectó 59 mil sitios con internet, con lo cual superó sus metas de conectividad.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx