La energía solar es una tendencia que ya no tiene freno gracias a los ahorros y la independencia que ofrece en comparación con el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de las políticas y las decisiones federales que han dificultado el avance de las renovables, considera Ian de lan Garza, CEO y cofundador de Finsolar.
“Es una tendencia difícil de frenar porque les da a los usuarios la certeza de que van a ser independientes en su consumo de energía y de que tienen una opción ante las posibles alzas en las tarifas”, subraya Garza en entrevista con Energy21.
Finsolar es una startup que se enfoca a la instalación de paneles solares, la cual comenzó a operar desde 2019 y ha desplegado proyectos que suman una inversión por cerca de 150 millones de pesos.
El inicio de operaciones de la compañía fue complicado por la incertidumbre generada por la llegada del actual Gobierno y los cambios regulatorios que ha promovido a través de diversos instrumentos.
“Fue un arranque lento porque la industria de la energía renovable estaba a la expectativa de lo que iba a pasar, también había muchas dudas en el sector, por lo que muchas empresas se mostraron muy cautelosas sobre el uso de esta tecnología y de las renovables en general”, asegura el directivo
No obstante, el fracaso de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que planteaba garantizarle a la CFE el 54 por ciento de la generación a nivel nacional, propició un entorno de mayor confianza en el mercado que impulsó a las energías renovables.
“Afortunadamente no se dio la famosa reforma eléctrica y la industria volvió a despegar”, celebra.
Tan sólo en el último año Finsolar observó un crecimiento de…
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡No te quedes a medias, continúa leyendo el texto en la RevistaE21 de agosto 2023!